Una gran controversia se ha generado en Colombia por el proyecto de Ley "borrón y cuenta nueva" que ahora mismo está a un paso de ser oficial. Por una parte, los promotores del proyecto argumentan que esta Ley proporciona el acceso a nuevos de créditos de personas que por alguna eventualidad han incurrido en las demoras de sus pagos, pero que están dispuestos a cancelar esa obligaciones, teniendo como base, que solo el 4,3% del total de la cartera colocada en Colombia se encuentra vencida (La República, 2021). Por otro lado se encuentran los gremios, quienes manifiestan que esto genera incertidumbre, dando un lugar a una mayor exigencia de garantías para la adquisición de los préstamos, puesto que los bancos basan su otorgamiento en los comportamientos de pago reflejado en la centrales de riesgo. Según afirma Natalia Tovar, directora jurídica de data crédito, "eliminar el valor de la garantía reputacional podría implicar llevar a muchos colombianos a los 'gota a gota' y a la informalidad. Se afectaría el acceso al crédito" (Tovar, 2021 ).

Como respuesta a las dudas que generan los dos sectores, toma fuerza una línea de crédito que basa su garantía en el ingreso de cada persona: los créditos por libranza. Cuál es una de las soluciones a esta división de opiniones. Como muestra de ello, es una de las líneas que más crecimiento ha tenido en los últimos años. En febrero de 2018, de los 11 ,4 billones de pesos que se desembolsaron en créditos de consumo, el 3 7,2% correspondió a créditos por libranza (Portafolio. 2018).

A continuación, se presentan algunas de las ventajas que tiene los créditos para reportados en la línea de libranza

  • Una de las grandes ventajas de esta modalidad de préstamo es que los reportes negativos en centrales de riesgo no son un factor decisivo, como si lo son, para los créditos de libre inversión o las de tarjetas de crédito.
  • Otro de los grandes beneficios de los créditos por libranza, es que ofrecen una mayor disponibilidad de recursos debido a que una persona que devengue un salario mínimo podría acceder a un crédito 17.000.000 millones de pesos en promedio.

Si tenemos en cuenta que l de cada 3 créditos de consumo son solicitados por personas con ingresos menores a S 2.000.000 y el promedio de aprobación es menor a $5.000.000 millones de pesos (Portafolio 2019). Y el 7 7 % de las personas que realizaron un crédito de consumo en el mismo año, tuvieron que recurrir nuevamente a líneas de financiación y si a esto le sumamos que de cada l O créditos solicitados 7 son para estratos l, 2 y .3. (Portafolio 2019).

Nos muestra la alta demanda de inversión que requieren los estratos mas bajos, convirtiendo a los créditos por libranza en una línea de financiación muy atractiva ya que cuenta con tasas de interés bajas y mínimos requisitos, que permiten crear proyectos productivos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.